OECD Multilingual Summaries

OECD Regions at a Glance 2013

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/reg_glance-2013-en

Panorama de las regiones de la OCDE 2013

Resumen en español

Las regiones son el punto de partida de los esfuerzos de los gobiernos por impulsar el crecimiento, mejorar el bienestar y combatir la desigualdad. Sin embargo, la crisis económica amplió la brecha en el PIB per cápita entre las regiones aventajadas y las rezagadas en la mitad de los países de la OCDE. El incremento más notable en la brecha entre el 10% de las regiones con mayor desempeño y el 10% con el menor, de más de 8 puntos porcentuales, tuvo lugar en Dinamarca, Irlanda y República Eslovaca. Los casos en que las disparidades regionales se redujeron obedecieron a que hubo una disminución de las regiones más ricas y no a que las regiones más pobres se hubieran recuperado, a excepción de China e India. En tres cuartas partes de los países estudiados, el PIB per cápita en el 10% de las regiones con mayor desempeño decreció entre 2008 y 2010, correspondiendo el mayor decremento (12%) a Canadá y Estonia.

Los gobiernos regionales, locales y subnacionales representaron el 40% del gasto público en el área de la OCDE en 2012, aunque las cifras de los diferentes países varían ampliamente dependiendo del grado de federalismo, descentralización regional y autonomía financiera. Los gobiernos subnacionales son responsables del 72% de la inversión pública directa en el área de la OCDE, y más a menudo en países federales (Alemania, Bégica, Canadá, Estados Unidos y Suiza) donde el total combina inversiones de los estados federales y los gobiernos locales.

Las ciudades de todos los tamaños, en especial las grandes urbes, contribuyen decisivamente al desempeño nacional. Las 275 zonas metropolitanas de los países de la OCDE aportaron más de la mitad del PIB del área de la OCDE en el periodo 2000‑2010. Sin embargo, la crisis económica ha tenido un gran impacto en el mercado laboral en las zonas metropolitanas. Como consecuencia, la tasa de desempleo en el 45% de las zonas metropolitanas de la OCDE fue mayor que el promedio nacional en 2012.

Si bien las zonas metropolitanas son unidades importantes para las políticas públicas, sus fronteras económicas y sociales en general no corresponden a las administrativas. En la mayoría de los casos, un número considerable de gobiernos locales y regionales intervienen en la formulación de políticas públicas en la misma ciudad, lo que requiere alinear objetivos de manera eficaz entre las diferentes instituciones.

A pesar de que el crecimiento económico y otras medidas de éxito varían ampliamente entre las regiones, e incluso dentro de un mismo país, los estudios de la OCDE señalan que las regiones con bajo desempeño pueden volverse competitivas si se da la combinación adecuada de políticas y si se coordinan los esfuerzos entre todos los niveles de gobierno.

Aspectos clave

Las regiones contribuyen al crecimiento y el bienestar

  • En promedio, tan sólo el 10% de las regiones aportaron el 39% del crecimiento del empleo en general y el 42% del crecimiento del PIB en los países de la OCDE durante la útlima década.
  • Debido a la crisis económica, la mayoría de las regiones han experimentado una disminución en el PIB per cápita desde 2008. En promedio, las regiones rurales han presentado una menor disminución que las urbanas, aunque al parecer a aquéllas se les dificulta más crear empleo durante una desaceleración económica.
  • Las regiones de la OCDE que se caracterizan por presentar altas tasas de desempleo también muestran una gran proporción de empleados de medio tiempo, cuyas tasas han aumentado en los útlimos años. En quienes trabajan medio tiempo no sólo influye la demografía regional, sino también las regulaciones y el acceso a determinados servicios para las familias, tales como las instalaciones para el cuidado de niños.
  • En cerca del 26% de las regiones de la OCDE, menos del 50% de las mujeres tenía empleo en 2011. Las desventajas regionales para el empleo de las mujeres son más pronunciadas en España, Estados Unidos, Israel, Italia, República Eslovaca y Turquía.
  • El desempleo entre los jóvenes es particularmente preocupante en España, Grecia, Italia, México, Polonia, Portugal y República Eslovaca, donde algunas regiones presentan una tasa de desempleo de más del 40%. Para ayudar a la recuperación nacional en estos países, sería de gran ayuda abordar las condiciones específicas del mercado laboral de estas regiones y diseñar políticas públicas acordes a la situación local.
  • Aunque la esperanza de vida ha aumentado y la mortalidad infantil ha disminuido en todos los países de la OCDE en los últimos 30 años, persisten diferencias significativas entre regiones en Australia, España, Estados Unidos, México y Portugal, mientras que Canadá y la República Eslovaca siguen mostrando diferencias en las tasas de mortalidad infantil entre regiones.
  • Entre 2005 y 2008, las emisiones de CO2 per cápita se redujeron en la mayoría de los países de la OCDE, sobre todo en Canadá, y, en cuanto a países no miembros de la Organización, en Brasil.

Se necesita trabajar de manera conjunta y hacer más con menos

  • El gasto de los gobiernos subnacionales en la OCDE representó 17% del PIB, 40% de todo el gasto público y 72% de la inversión pública directa en 2012.
  • Los ingresos fiscales constituyen, en promedio, el 45% de los ingresos de los gobiernos subnacionales en el área de la OCDE, mientras que las transferencias de los gobiernos centrales y supranacionales aportan un 38% de los ingresos.
  • A finales de 2012, la deuda pública bruta general en el área de la OCDE (30 países) fue del 113% del PIB, mientras que la deuda de los gobiernos subnacionales fue del 22% del PIB.
  • Entre 2007 y 2012, la inversión directa per cápita de los gobiernos subnacionales se contrajo fuertemente en el área de la OCDE (cerca de ‑7%), lo que reflejó los recortes hechos para reducir los déficit presupuestarios y mantener el gasto en atención social, salud o educación. En el mismo periodo, la deuda bruta per cápita de los gobiernos subnacionales se incrementó en 14%, lo que correspondió a un aumento de cerca de USD 1,000 per cápita.
  • En cuanto a las decisiones presupuestarias y de gasto, todo los niveles de gobierno deben trabajan conjuntamente, coordinando objetivos y acciones de políticas públicas entre los gobiernos nacionales, regionales y locales.

Las zonas metropolitanas como motores del crecimiento, el desarrollo sostenible y la inclusión social

  • El 70% de la población de los países de la OCDE vive en ciudades de diferentes tamaños, y las zonas metropolitanas por sí solas representan el 50% de la población en el área de la OCDE.
  • En 16 países, el 65% de todas las patentes se otorgaron en las zonas metropolitanas en 2008.
  • La crisis ha afectado las zonas metropolitanas: la tasa de desempleo en éstas creció más en los últimos cuatro años que en le década anterior en 26 de los 28 países de la OCDE que se estudiaron.
  • La mancha urbana está creciendo más rápido que la población en muchas zonas metropolitanas.
  • Las zonas metropolitanas son grandes consumidores de energía y productores de CO2. Sin embargo, en la mitad de los países de la OCDE las emisiones de CO2 per cápita en las zonas metrropolitanas son más reducidas que en las regiones con menor densidad de población.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

Pueden obtenerse en forma gratuita en la librería en Internet de la OCDE www.oecd.org/bookshop

Si desea más información, comuníquese con la Unidad de Derechos y Traducciones, Dirección de Asuntos Públicos y Comunicación de la OCDE en: rights@oecd.org o por fax: +33 (0)1 45 24 99 30.

OECD Rights and Translation unit (PAC)
2 rue André-Pascal, 75116
Paris, Francia

Visite nuestro sitio www.oecd.org/rights

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2013), OECD Regions at a Glance 2013, OECD Publishing.
doi: 10.1787/reg_glance-2013-en